Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas

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May 2018
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Información

Desde una perspectiva general, la investigación está constituida por todas las actividades que conllevan a la generación de nuevos conocimientos. En este marco, en el Sistema Unificado Nacional de Formación Docente (SUNFD) se expresa:

 

“Se hace necesario distinguir entre el aprendizaje del proceso de investigación en la formación de grado (contemplada parcialmente en la asignatura Investigación Educativa), la investigación de los docentes orientada a la función docencia y la investigación disciplinar. Existe acuerdo en todos los colectivos que integran la Formación Docente, que en este ámbito se debe priorizar la investigación en el área de la docencia, ya que es esperable que de sus resultados se desprenda una reflexión crítica que redunde en el mejoramiento de la calidad de enseñanza en todo el sistema educativo. Por otra parte, es precisamente allí donde radica nuestra especificidad, la que nos distingue del resto de la educación terciaria-universitaria al otorgarle un perfil identitario a la profesión docente.”

 

Hay un consenso discursivo del valor que tiene la práctica investigativa en el ejercicio de la profesión docente, y la formación en investigación de los futuros docentes; así como en la caracterización del campo educativo (en su sentido más amplio) como complejo y dinámico. En ningún campo del conocimiento la actividad investigativa es tarea sencilla y en el caso de los docentes, es particularmente más compleja; entre otras causas, por la alta exigencia que impone la enseñanza. Sin embargo, la investigación en y sobre la educación, por parte de la comunidad educativa ha ido creciendo significativamente y continúa consolidándose, particularmente a través de la realización de posgrados.

Se espera entonces, que este espacio se constituya en una oportunidad para difundir y conocer los saberes generados en el campo educativo por el colectivo del Departamento Académico de Ciencias Biológicas. Se estará así ofreciendo una oportunidad de construir nuevas redes de intercambio de pensamiento y de generar nuevas preguntas para indagar, constituyéndose en un estímulo para producir más conocimiento.

 

Gabriela Varela Belloso