Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas

Slideshow Image

May 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

logo cfe ch blanco

logo moodle

ceibal

ineed

timbo

unesco

Institucional

En el año 2008 se aprueba el documento final sobre el Sistema Único Nacional de Formación Docente (SUNFD) en la órbita de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente. En su apartado VIII, referente a la Organización Académico Institucional, incluye la creación de Departamentos Académicos en cuya fundamentación se expresa: “la estructura por Departamentos permitirá un apoyo más orgánico y estructurado a los estudiantes y el progresivo trabajo conjunto de docentes y estudiantes en tareas de producción e investigación. El Departamento permitirá la investigación, el análisis y la divulgación del conocimiento sin descuidar el hecho de que se trata de un conocimiento a enseñar y por lo tanto habrá un énfasis importante en la didáctica específica, … el Departamento será un referente para las Salas y dará coherencia interna a la acción docente. Tendrá a su cargo los vínculos interinstitucionales e interdepartamentales”. Es en este documento donde se propone la creación del Departamento de Ciencias Biológicas.

En el año 2010 en el marco de las Disposiciones Transitorias de la Ley 18.437, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, dispone la creación de un órgano desconcentrado denominado “Consejo de Formación en Educación” (CFE). Los cometidos del mismo son los establecidos para otros Consejos y su ámbito de competencia es la formación de profesionales de la educación. El mismo está integrado por cinco miembros designados por CODICEN, incluido su presidente.  Dos de ellos son designados en calidad de estudiante y docente respectivamente, luego de realizar las consultas democráticas respectivas. El Artículo 31 de la Ley de Educación, refiere a la formación en educación como: “la formación en educación se concebirá como enseñanza terciaria universitaria y abarcará la formación de maestros, maestros técnicos, profesores, profesores de educación física y educadores sociales, así como de otras formaciones que el Sistema Nacional de Educación requiera”.

El CFE tiene bajo su dirección 31 Institutos de Formación de Grado distribuidos en todo el país, la Modalidad Semipresencial y un Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores en Montevideo. Están incluidos en el Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas, todos los docentes del núcleo de Formación Específica del Profesorado de Ciencias Biológicas, los docentes a cargo de la asignatura Biología en el Profesorado de Química, los docentes de la Formación Magisterial a cargo de las asignaturas Biología, Ciencias Naturales y de los Talleres de Profundización de Biología, Higiene y Educación para la Salud; y docentes de Maestro Técnico en Producción Animal y en Producción Vegetal, a cargo de las asignaturas Mejoramiento Genético y Agroecología.

Este espacio de comunicación pretende estar integrado a la comunidad, por lo cual serán bienvenidos todos los aportes que se consideren de interés para las funciones del Departamento.

Gabriela Varela Belloso
Coordinadora Nacional