Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas

Slideshow Image

September 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

logo cfe ch blanco

logo moodle

ceibal

ineed

timbo

unesco

Estudiantes

Quisiera compartir con los futuros formadoras y formadores de nuestro país, algunos fragmentos de un destacado pedagogo del siglo XX, Paulo Freire.

 

Es que el enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más que lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores (Freire, 1993, p.44).

Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume, frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crítica de ser o de estar siendo sujeto de esa curiosidad, sujeto de lectura, sujeto del proceso de conocer en el que se encuentra. Estudiar es desocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea (Freire, 1993, p. 47 y p. 52).

 

Ojalá disfruten el proceso de abrazar la profesión docente, con el compromiso ético, social y académico que se merece nuestro pueblo.

 

Gabriela Varela Belloso